15.4.14

ME TOMÉ UNOS GIN Y AHORA SÉ LATÍN

 

Hace unas semanas, cerré la maleta y volví a la universidad. Sí, bueno, no hace falta coger un avión para ir a clase, pero esta vez nos íbamos a una especial. Volamos hasta Bra, en Italia, con un fin muy concreto. 


Allí, alojada en el antiguo Castillo de Pollenzo, residencia de la Casa Real de Saboya y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997, se encuentra la primera Universidad de Ciencias Gastronómicas. Fue fundada en el año 2004 por el movimiento Slow Food, enfocado a la renovación de los métodos de cultivo y recuperación de especies gastronómicas en peligro de extinción (lo contrario al Fast Food, vaya), y Gin Mare, la ginebra premium española, la eligió para presentar sus novedades 2014 por su espíritu mediterráneo.



Cuatro estancias nos esperaban (¡¿Hola, cocina?! Foto) para descubrir cada uno de los nuevos cócteles creados a partir del Slow Food y alrededor de una experiencia personalizada: Lifestyle, Clima, Gastronomía y Escape. El objetivo: potenciar los botánicos propios de esta ginebra premium (tomillo, albahaca, romero y oliva arbequina) aprovechando alimentos incluidos en la dieta mediterránea.
 


1. Lifestyle: 'Triple Orange' by Jorge Balbotín y Erik Viola. En el aula magna comenzamos  con un gin tonic con naranja en tres texturas diferentes (mermelada amarga casera, bitter y en twist) que marida con steak tratare de fassone. 

2. Clima: 'Sea Side Crusta' by Juan José Saber. Hasta las cocinas nos trasladamos para degustar el combinado con base de sirope de cerveza casero, copa cubierta de azúcar de romero y acompañado de gamba roja, alcachofas y olivas, se inspira en las cervezas veraniegas en el paseo marítimo. Bravo.

3. Gastronomía: 'Onion Glimet' by Jorge Balbotín. Al fresco del patio central, descubrimos la inédita combinación de cebolla roja y parmesano (sí, sabía salado, pero estaba bueno) que encaja a la perfección con un risotto con alcaparras. 

4. Escape: 'Amanda's' by Amanda Boucher. Para degustar el combinado cítrico creado por la ganadora del Mediterranean Inspiration 2013, el cual yo bauticé como "el mojito de ginebra", nos plantamos ante las antiguas ruinas romanas que posee la universidad (un componente puramente mediterráneo) al compás de música folk. El chocolate blanco, la albahaca y la espuma de limón potencian su sabor.


Mi favorito, ahora que se acerca el verano, el 'Sea Side Crusta'. Frente al Mar Mediterráneo, como alternativa a la fresca cerveza. Y ahora, preparaos, porque después de mi paso por la unviersidad vuelvo sabiendo Latín, no en idiomas, sino en cócteles. Y no es tan complicado sorprender si te enseñan (de forma sencilla) cómo hacerlo.

Take care,

Javo

8 comentarios:

  1. Esa chaqueta te queda como un guante y te odio muchísimo por ello.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta sumergirme en tus textos la-otra-horma!!
    Qué viaje tan experiencial... ;D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails